miércoles, 22 de abril de 2009

¿Qué es el día de la Tierra?

Desde hace 37 años, el día 22 de abril se celebra el ignorado y poco vistoso Día de la Tierra. Nunca estamos bien enterados de qué va todo esto, y tendemos a pensar que es otra ocasión para que los pesados de los medio ambientalistas nos fustiguen con sus preocupaciones... ¿cómo empezó todo esto?

El año 1962, el senador norteamericano Gaylord Nelson comienza a hacer lobby político para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en 1969 aprovecha los ímpetus de la airada protesta civil contra la guerra de Vietnam, y convoca a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresan su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional. En noviembre de ese año, el New York Times en palabras de Gladwin Hill, publica:
"La conciencia sobre la crisis medioambiental está arrasando los campus universitarios con una intensidad sólo comparable con el descontento con la Guerra de Vietnam... por ello las oficinas del senador Gaylord Nelson planifican un día nacional para conversar sobre los problemas medio ambientales... para la próxima primavera."

Así, el año 1970, el dia 22 de abril (equinoccio de primavera en el hemisferio norte) se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.

La presión social tuvo sus frutos, y ese mismo año el gobierno de Richard Nixon crea la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA en sus siglas en inglés), con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública. En el mismo año, el congreso norteamericano promulga el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante. También en 1970 el senador Nelson funda la Red del Día de la Tierra (o EDN por sus siglas en inglés), que como institución de carácter global, promueve la celebración del día de la Tierra como una instancia de reflexión y acción en favor del medio ambiente. Esta red busca favorecer el compromiso cívico de los escolares, educar a los ciudadanos como consumidores responsables y movilizar a los medios de comunicación, a las escuelas y a los gobiernos locales en torno a acciones de protección medio ambiental.

Fuente

http://riosalao.blogspot.com/

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Música para escuchar mientras nos lees:

"Romanenses destacados" esta semana Exmin Carvajal.

Image and video hosting by TinyPic



Oriundo de La Romana, República Dominicana. A los 12 años inicia sus estudios de arte dramático en la Escuela de Teatro de Altos de Chavón. bajo la dirección de Germana Quintana" Luego continúa sus estudios en el 1985 como integrante del Grupo de Teatro de Unapec. Ha actuado con la Compañía de teatro Producciones Teatrales, Compañía de Teatro de Arroyo Hondo, Teatro Las Mascaras y la Fundación Pro-Arte Dramático.

Sus interpretaciones de personajes abarcan el teatro clásico y contemporáneo tanto en dramas como en comedias. Ha participado en festivales internacionales de Teatro en Costa Rica, Venezuela, Puerto Rico, Texas y México, logrando excelentes críticas en su trabajo histriónico.


Sus actuaciones en las salas de Teatro de República Dominicana han sido muy exitosas, gracias a su versatilidad como actor. Ha sido nominado en 3 ocasiones como “Mejor Actor” por los importantes premios “Casandra”. Se ha desarrollado como productor de teatro logrando obtener el premio “Casandra 2007” a la mejor producción teatral por su obra “Desnudos frente a un inspector”.


“Me confieso como un gran amante del teatro por su sentido humano y psicológico tanto para nosotros los actores como para él público. A través del teatro podemos ser un gran vehículo de educación, cultura y de identificación psicológica entre el público y los personajes que representamos”.

Actualmente esta trabajando como actor en la película "El Manuscrito" y varias producciones junto a Germana Quintana. Dentro de su versatilidad como actor esta la posibilidad de actuar en el idioma ingles.


Visita su página con un clic aquí
Image and video hosting by TinyPic
El callejón de los perros

Image and video hosting by TinyPic