Image and video hosting by TinyPic

domingo, 26 de abril de 2009

La Romana...

Image and video hosting by TinyPic

Es una de las 31 provincias de la República Dominicana. Está situada a 100 kilómetros de la capital, Santo Domingo, es uno de los polos turísticos de mayor importancia en la República Dominicana. En La Romana se encuentran algunos de los hoteles turísticos o resorts más importantes, entre los cuales está Casa de Campo, Iberostar Hacienda Dominicus , Coral Canoa, Casa del Mar y Viva Dominicus

En esta provincia también se encuentra Altos de Chavón, el cual es otro atractivo turístico de la zona con su construcción en piedra le da un aire colonial que deslumbra a quien le visita, Altos de Chavón cuenta con la escuela de arte y diseño de mayor prestigio del Caribe, esta escuela de diseño tiene una afiliación con "Parsons School of Design" de Nueva York lo cual da mayor preparación a los egresados de ésta. Esta provincia fue creada a partir de la división de la provincia de La Altagracia en 1968.

La Romana es quizás la ciudad dominicana de mayor renombre internacional, a pesar de ser una de las más jóvenes del país. Su desarrollo urbano se inicia en las primeras décadas de este siglo con el establecimiento en la villa de Puerto Rico Sugar Company, la cual establece el ingenio azucarero más grande del sector privado, el Central Romana.

La ciudad rápidamente se pobló con inmigrantes puertorriqueños, y de islas de habla inglesa, quienes desarrollan un pueblo con una cultura propia. Aquí está Altos de Chavón, una lugar donde se respira el arte, una comunidad de artistas dedicada al intercambio cultural, una obra de gran valor arquitectónico, que evoca al espíritu creador. Al borde de un Cañón que desemboca dramáticamente en el río Chavón, encontramos el hogar del Anfiteatro de Altos de Chavón, uno de los más destacados escenarios del mundo, en donde se presentan importantes estrellas internacionales al aire libre.

Breve Historia La Romana

El nombre de la Romana proviene de una enorme balanza que utilizaban los antiguos colonos azucareros para pesar la caña de azúcar cuyos números eran en romano.

La Romana fue un próspero puerto azucarero, hasta los años '70, cuando la Gulf & Western desarrolló Casa de Campo, uno de los resorts más famosos del mundo. Altos de Chavón es el pueblo de los artistas que con vista al Río Chavón, recuerda los pueblitos del sur de Francia e Italia. Incluye un impresionante Museo de Arqueología Taína, el anfiteatro, donde se han presentado artistas internacionales, y la Escuela de Diseño Parsons. Algunas de las playas más espectaculares se encuentran a lo largo de la costa oriental. Cerca de Casa de Campo está Bayahibe, playa de ensueños. Los paseos en bote a las islas Catalina y Saona le descubren playas salidas de Robinson Crusoe

Datos geográficos y estadísticos

Ubicación
La provincia La Romana se encuentra localizada en la región Este de República Dominicana, de acuerdo con el Decreto 685-00, que ordena el territorio nacional. Desde el punto de vista geográfico, se localiza en las siguientes coordenadas; 18° 35 N, 68° 58' O. La Romana es una provincia costera. Su parte sur es bañada por las aguas del mar Caribe, estando muchas de sus actividades económicas ligadas a esta situación geográfica.

Clima
La temperatura promedio anual de la provincia es de 26.3°C. La Precipitación promedio anual de lluvias es de 1,040 mm. Debido a la regularidad del terreno, no se advierten diferencias significativas de ambos valores en los municipios que integran la provincia.

Área y división política
La Romana es la tercera provincia de menor extensión del país, con 653.95 km2. Ocupa el 1.3% del territorio nacional. La división política de esta provincia es de las menos complejas del país. Se compone de dos municipios: La Romana y Guaymate, y no posee distritos municipales. La Romana es el municipio cabecera.

Llama la atención en La Romana el hecho de que existan dentro de su división política tantos parajes llamados "bateyes". La razón de este fenómeno es que la mayor parte del territorio provincial está dedicado a la siembra de caña de azúcar. Los bateyes son colonias de braceros que se establecen en lugares ubicados adecuadamente para el manejo de las labores agrícolas de la caña de azúcar. En los bateyes hay viviendas y facilidades para labores agrícolas, como centros de acopio, balanzas, etc.

Límites Geográficos
La Romana tiene como límites; al Norte, las provincias de El Seibo y La Altagracia. Esta última también limita al Este. Al Oeste la limita la ciudad de San Pedro de Macorís y al Sur el mar Caribe.

Litoral
La ciudad de La Romana debe su origen al puerto natural que existe en su costa. Este se encuentra en la desembocadura del río Dulce. Hay un faro que se observa al Este de la entrada del río.-

Fuente

No hay comentarios:

Música para escuchar mientras nos lees:

"Romanenses destacados" esta semana Exmin Carvajal.

Image and video hosting by TinyPic



Oriundo de La Romana, República Dominicana. A los 12 años inicia sus estudios de arte dramático en la Escuela de Teatro de Altos de Chavón. bajo la dirección de Germana Quintana" Luego continúa sus estudios en el 1985 como integrante del Grupo de Teatro de Unapec. Ha actuado con la Compañía de teatro Producciones Teatrales, Compañía de Teatro de Arroyo Hondo, Teatro Las Mascaras y la Fundación Pro-Arte Dramático.

Sus interpretaciones de personajes abarcan el teatro clásico y contemporáneo tanto en dramas como en comedias. Ha participado en festivales internacionales de Teatro en Costa Rica, Venezuela, Puerto Rico, Texas y México, logrando excelentes críticas en su trabajo histriónico.


Sus actuaciones en las salas de Teatro de República Dominicana han sido muy exitosas, gracias a su versatilidad como actor. Ha sido nominado en 3 ocasiones como “Mejor Actor” por los importantes premios “Casandra”. Se ha desarrollado como productor de teatro logrando obtener el premio “Casandra 2007” a la mejor producción teatral por su obra “Desnudos frente a un inspector”.


“Me confieso como un gran amante del teatro por su sentido humano y psicológico tanto para nosotros los actores como para él público. A través del teatro podemos ser un gran vehículo de educación, cultura y de identificación psicológica entre el público y los personajes que representamos”.

Actualmente esta trabajando como actor en la película "El Manuscrito" y varias producciones junto a Germana Quintana. Dentro de su versatilidad como actor esta la posibilidad de actuar en el idioma ingles.


Visita su página con un clic aquí
Image and video hosting by TinyPic
El callejón de los perros

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic