Milán exhibe de nuevo el Napoleón de Canova tras una minuciosa restauración.
La monumental escultura en yeso (mide más de tres metros de altura y pesa casi dos toneladas), obra de
Canova, que representa a Napoleón como Marte pacificador, vuelve a mostrarse en la
Pinacoteca Brera de Milán tras ser sometida a una minuciosa restauración, dirigida por Matteo Ceriana y llevada a cabo por la Superintendencia para Bienes Históricos, Artísticos y Etnoantropológicos de Lombardia Occidental.
En el proceso se ha procurado restituir a la pieza sus valores originales, tratando de recuperar las cualidades primigenias de su yeso, al que Canova imprimió un tratamiento cuidado y definido sólo empleado hasta entonces para las obras en mármol. El monumental retrato del que fue Emperador y Rey de Italia se expondrá a partir de ahora en la sala XV del museo milanés y en todo su esplendor, destacando la atención prestada durante el proceso de restauración al pedestal, del que se han recuperado su forma y color originales y sus letras tridimensionales.
Antonio Canova, considerado uno de los grandes artistas del
Neoclasicismo, realizó dos retratos escultóricos de Napoleón, siendo éste el más conocido. El emperador es representado desnudo, al modo de la Antigüedad, junto a su bastón de mando, el globo terráqueo y el emblema en oro de la Victoria. Esta obra tuvo gran éxito y se difundió por toda Europa a través de numerosos grabados.
Fuente del articulohttp://riosalao.blogspot.com/Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario